¿Cómo crear una tienda online? Guía para principiantes

¿Cómo crear una tienda online desde cero?

Iniciar una tienda online puede ser una de las cosas más gratificantes que harás en tu vida, pero como muchas cosas, empezar es una de las más difíciles. Es por ello que he elaborado una guía para poner en marcha tu tienda online, desde el concepto hasta las obligaciones legales y el marketing online.

Paso 1: Definir los elementos básicos de su empresa

Veamos qué elementos de tu tienda online debes definir desde el principio.

Elegir un producto para vender

Si sabes que quieres dedicarte al mundo del comercio electrónico, es un gran comienzo. Sin embargo, el siguiente paso es, por supuesto, decidir qué producto(s) quieres vender.

Naturalmente, puede empezar vendiendo un solo producto.

Sin embargo, si no ha inventado su propio producto , necesitará tiempo para reflexionar e investigar. ¿Ha identificado un hueco en el mercado? ¿Has intuido cuál es la última tendencia? (Consejo: utiliza Google Trends o el Google Trends de Productos Rising Retail Categories). También puedes ir a otros sitios web o mercados populares para ver qué productos son tendencia.

Haz una lista de posibles productos para vender y luego profundiza en cada uno de ellos. ¿Cuánto te costará comprar ese producto al por mayor? ¿Cuánto puedes cobrar por él? ¿Necesitarás mucho espacio para almacenar el inventario? ¿Cuánto costará el envío? ¿Puede el producto dañarse fácilmente durante el envío? ¿Es un producto que puede tener un alto índice de devoluciones?

¿Se trata de un producto que sólo es popular para un determinado nicho? Esto puede ser malo o no dependiendo del producto y del nicho. Vender a un nicho de mercado puede ser sin duda fructífero si se hace correctamente.

Investigar el mercado

Tanto si piensa vender en su mercado como a nivel internacional, tendrá que analizar el mercado y plantearte las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuáles son las tendencias actuales de este mercado?
  • ¿Cuáles son los obstáculos para los consumidores en este mercado?
  • ¿Cuáles son los métodos de pago preferidos?
  • ¿Qué hace que este mercado sea único en comparación con otros?
  • ¿Cuánta competencia hay? ¿Qué están haciendo?

Elegir un método de distribución

La elección de un método de distribución tendrá un gran impacto en su negocio. Tenga en cuenta que, por supuesto, puede cambiar de método a medida que su empresa crezca. 

A continuación, resumo los modelos de distribución más populares:

  • Dropshipping: El fabricante envía el producto directamente al consumidor (sin necesidad de almacenes).
  • Justo a tiempo: Los productos se producen (o se piden a los fabricantes) sólo después de que el comprador haya completado la compra.
  • Fullfillment: Se alquila un espacio de almacén y se subcontrata la realización/preparación de los pedidos para su entrega.
  • Almacén propio: Usted mismo controla el almacén, el inventario y el cumplimiento de los pedidos. 

Considerar su marca o branding

Estás haciendo mucho más que crear una nueva empresa: ¡estás creando una nueva marca! Entonces, ¿cuál es exactamente la diferencia?

Con una marca, está personificando su empresa. Está encontrando una voz para su empresa que se dirige a su cliente objetivo. Los colores que elige, el diseño de su logotipo, el eslogan con el que se asocia: son elementos de su marca. 

Algunos consejos rápidos para idear un nombre de marca:

  • Tener un nombre único (que no se confunda con otras empresas)
  • Que sea fácil de recordar
  • Tener una conexión con su oferta, si es posible
  • Conozca a su público

También puede ser útil crear un personaje del comprador (también conocido como buyer persona). Un buyer persona es básicamente una descripción detallada de quién es su cliente ideal (es decir, su público objetivo). 

Decidir en qué canales vender

Aunque el objetivo de mi post es enseñarte sobre vender desde tu tienda online , no está de más mencionar que vender en un marketplace como Amazon o eBay puede ser una buena forma de iniciarse en el mundo del comercio electrónico.

Sin embargo, como puedes imaginar, vender allí puede mermar tus beneficios. Teniendo esto en cuenta, puede ser un buen comienzo, pero sigue mereciendo la pena pensar en una tienda online propia a largo plazo. 

Algunos consejos rápidos si decides vender en un mercado:

  • Elige un nombre de tienda llamativo que coincida con la dirección de tu sitio web: será más fácil encontrarte en los motores de búsqueda si alguien quiere volver a comprarte. 
  • Esta puede ser una buena manera de comprobar si un determinado producto es popular: estos marketplaces son sitios web con mucho tráfico.
  • Conozca las políticas de cada mercado con respecto a la comercialización de su tienda: Amazon, por ejemplo, es muy estricto con respecto a los vendedores de terceros que promocionan su sitio web a los clientes de Amazon dentro del embalaje.
  • Practicar buenas estrategias de SEO: sigue siendo necesario que te descubran en el mercado, ya que probablemente habrá algo (o mucho) de competencia.

Sin embargo, también es importante recordar que muchas plataformas de medios sociales están permitiendo a las empresas vender directamente en su sitio o puedes ir creando anuncios en esas plataformas que lleven a tu sitio web.  

Paso 2: Cumplir con sus obligaciones legales

Ahora que ya has resuelto algunos de los aspectos básicos, es el momento de analizar algunos de los elementos legales para poner en marcha tu tienda online. 

Registro de la empresa

Los detalles del registro de su negocio dependen, por supuesto, del país en el que quiera registrarse. 

Otros aspectos basado en mi experiencia de diseñadora web, que debe tener tu tienda online es: 

  • Su sitio debe mostrar claramente cómo pueden pagar los clientes e incluir opciones y costes de entrega.
  • Debe tomar medidas razonables en su sitio para que los clientes puedan corregir errores en su pedido.
  • Su sitio web debe tener su dirección de correo electrónico visible en algún lugar.
  • El botón de confirmación de la compra de su sitio web debe dejar claro que los clientes pagarán el pedido después de hacer clic en él (por ejemplo, “Pagar ahora”).

Requisitos legales

Su empresa ya está oficialmente en marcha, ¡felicidades! Pero espere, aún no hemos terminado.

A la hora de crear y dirigir su negocio en línea, sin duda tiene que tener en cuenta muchos temas importantes, como el marketing y la optimización del sitio web. Sin embargo, uno de los temas más importantes con los que debe familiarizarse para entrar en el mundo del comercio electrónico son los requisitos legales.

Los aspectos legales de una tienda online no se tratan tan a menudo. Sin embargo ¿qué aspectos legales son los más importantes que debe conocer y cómo aplicar la normativa legal específica de su país?

1. Información general que debe proporcionarse

Para garantizar un cierto nivel de transparencia y fomentar la confianza de los clientes, es obligatorio proporcionar información general de la empresa en un sitio web de comercio electrónico. Esto significa que debe aparecer la información registrada relativa a la identidad de su empresa.

Sus clientes tienen derecho a saber con quién están haciendo negocios. Por lo tanto, los datos de contacto y la información sobre su empresa deben ser fácilmente localizables y accesibles para los visitantes de su sitio web.

2. Términos y condiciones

El propietario de una tienda online debe cumplir una serie de disposiciones legales. 

Un acuerdo de Términos y Condiciones bien redactado es uno de los elementos más importantes de su sitio web porque establece la relación legal entre el comerciante electrónico y el cliente y transmite una sensación de confianza y seguridad. Para protegerte legalmente a ti y a tus clientes, te recomendamos que te asegures de que las cláusulas están redactadas de acuerdo con tu modelo de negocio, en lugar de limitarte a copiarlas de otras tiendas.

3. Política de privacidad y  de cookies

Además de proporcionar información sobre su negocio, sus clientes también tienen derecho a saber qué ocurre con sus datos personales. Por lo tanto, su sitio web debe incluir una política de privacidad que cumpla con el GDPR  e información sobre el uso de cookies basada en las leyes de privacidad electrónica aplicables.

4. Derecho de cancelación o devolución 

Como cliente, puede visitar fácilmente una tienda en el centro de la ciudad para ver cómo es un producto y qué tal funciona. Sin embargo, es evidente que esto no es posible en una tienda online y, por lo tanto, hay que asegurarse de cumplir con la normativa sobre la tramitación de las devoluciones.

Paso 3: Empezar tu tienda online

Tienes tus conceptos y estrategias básicas completas. Ya has cumplido con tus obligaciones legales. Ahora, es el momento de empezar a trabajar. Echemos un vistazo a lo que tienes que hacer para ponerte en línea y vender productos.

Elegir la plataforma de comercio electrónico adecuada

Tener una tienda online significa que tienes que ser capaz de mostrar tu marca, exponer tus productos y procesar los pedidos fácilmente. 

Al fin y al cabo, no se trata sólo de un sitio web. Se trata de una tienda online de verdad, por lo que es necesario que esté organizada, que el sitio web se cargue rápidamente y que los procesos funcionen sin problemas. 

A continuación resumo algunos de los puntos y preguntas más importantes que hay que hacerse antes de elegir una plataforma de comercio electrónico:

  • Escalabilidad: ¿permite la plataforma de comercio electrónico actualizar o pasar a una plataforma más avanzada cuando su empresa crezca?
  • Facilidad de uso para móviles: ¿le permite la plataforma mostrar su sitio en dispositivos móviles con facilidad?
  • Herramientas: ¿Viene la plataforma con herramientas para mejorar el SEO? ¿Hay otras herramientas disponibles (gratuitas y de pago) que le ayuden a optimizar?
  • Analítica: ¿Qué análisis proporciona la plataforma para ayudarle a optimizar sus procesos y ofertas?
  • Servicio de atención al cliente: ¿Dispone la plataforma de un servicio de asistencia para ayudarle cuando su sitio tenga problemas?

Lo recomendable en este caso es contratar un especialista web que diseñe su tienda online y escoja la plataforma de comercio electrónico basado en los puntos anteriores.

Creación de un Buyer Person

Un personaje de cliente típico tiene los detalles que probablemente imaginas: edad, sexo, situación económica, educación, etc. Algunos de los otros puntos comunes que querrá definir incluyen:

  • Trabajo/industria: qué retos y temas se encuentra esta persona en el trabajo
  • Aprendizaje: dónde obtienen su información para cosas relacionadas con la industria
  • Preferencias de compra: ¿cómo y dónde compra su cliente ideal?
  • Temas personales: aficiones, objetivos profesionales, etc.

Por supuesto, estos puntos pueden variar en función de si se trata de un negocio B2B o B2C, de los productos que venda y del sector en el que se encuentre. 

Si vende un producto nuevo y de creación propia, puede pensar que conoce a su público. Sin embargo, después de unas cuantas ventas y campañas publicitarias, puede que te sorprendas y acabes con un “cliente ideal” ligeramente diferente al que pensabas en un principio. 

De hecho, debería hacer comprobaciones periódicas de su público objetivo y ajustar este personaje de vez en cuando.

Diseñar su sitio web

Hay tantas cosas que decir sobre el diseño de su tienda online, sin embargo le indicare algunos buenos consejos aquí:

Navegación

Su tienda online debe ser limpia y fácil de navegar y asegurarte de que los visitantes tengan una buena experiencia de usuario, algunos aspectos a considerar:

  • Tenga una buena barra de navegación.
  • Tenga migas de pan en la parte superior de sus páginas: Llevan al usuario hacia atrás en las categorías de productos.
  • Añada una barra de búsqueda. 
  • Coherencia: tus páginas web deberían tener una estructura muy similar en prácticamente todas las páginas
  • La regla de los 3 clics: Los usuarios deberían, en teoría, ser capaces de saltar de una página a otra en tres clics aplicando los consejos mencionados anteriormente.

Páginas de productos

Es muy importante que las páginas de productos estén bien hechas. Eso significa que su SEO tiene que estar involucrado en sus imágenes y el diseño deben ser optimizados para las conversiones.   

Las imágenes de tus productos deben verse desde múltiples ángulos. Lo ideal es que sean únicas (SEO) y que se pueda hacer zoom para que los usuarios puedan ver los detalles de la artesanía y los materiales utilizados. Muestre también imágenes del producto en uso.

Las descripciones de los productos también deben ser informativas. Por supuesto, cuanto más informe a sus compradores, más probable será que confíen en usted. También es menos probable que devuelvan un producto debido a una información errónea.

Además, los textos originales le dan puntos de SEO. Las buenas descripciones de productos te dan la oportunidad de hablar realmente a tu público principal con una voz que se adapte a tu marca. 

SEO

SEO son las siglas de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda). En otras palabras, usted quiere optimizar su sitio web para los motores de búsqueda con el fin de clasificar más alto para sus palabras clave importantes

Asegúrese de identificar sus palabras clave más importantes y de implementarlas en todo su sitio web. Por supuesto, no debe hacer spam con sus palabras clave de forma no natural, pero asegúrese de que están ahí. ¿Dónde puede ponerlas de forma natural?

Tener un blog también ayuda a crear una relación con tu audiencia y a mantenerla comprometida con tu sitio web, especialmente si tienes un boletín de noticias. Sin embargo, aunque no produzca suficientes blogs como para justificar un boletín de noticias, un artículo ocasional puede ser estupendo, ya que “refresca” su página con contenido nuevo y relevante, algo que a Google le encanta.

Las reseñas también son una forma estupenda de mejorar su SEO. Dado que las reseñas de los clientes suelen centrarse en las mismas palabras clave a las que usted apunta en su estrategia de SEO, un flujo constante de reseñas significa que está añadiendo constantemente nuevo “contenido” a su sitio web (sí, Google ve las reseñas como contenido), mejorando así su clasificación. 

Confianza

La confianza puede parecer algo abstracto, sigue siendo un factor que la gente tiene en cuenta a la hora de decidir comprar a un vendedor concreto. 

Piensa en por qué podríamos comprar en Amazon o en otros marketplaces. Hay una prueba social de otros usuarios y sentimos que hay una empresa más grande detrás del producto en la que podemos confiar, ya que la mayoría de nuestras experiencias allí han sido relativamente buenas. 

Además, el sitio web es coherente (las páginas de productos tienen el mismo aspecto), la navegación es sencilla y las páginas de productos suelen ser claras. Todos estos elementos crean una sensación de confianza a nuestros ojos. Por eso, muchos de los consejos mencionados en esta parte son potenciadores de la conversión; generan confianza. 

Certificaciones

Contar con los sellos adecuados en su sitio web también puede ser un verdadero potenciador de la conversión. Cuando un tercero de confianza avala su negocio, los compradores se sienten más tranquilos al comprar en una nueva tienda.  

Contar con una certificación SSL es un buen comienzo. Esto demuestra que su sitio web cuenta con medidas de seguridad básicas. No hay mayor factor de conversión que el hecho de que un comprador vea esto al entrar en su tienda:

Pagos

El sistema de pago que ofrece es también muy importante. Sinceramente, probablemente merezca un lugar más importante en este artículo, pero también parece adecuado para seguir el tema de la confianza. Nunca se insistirá lo suficiente en que esto también es un factor de confianza.

Es una buena idea incluir los métodos de pago justo en la página del producto. Además, si acaba expandiéndose a nuevos mercados, asegúrese de investigar esto (junto con otros temas específicos del mercado).

Marketing online + SEO: promocionando su negocio

Con su sitio web pulido y listo para salir a la luz, necesitará obtener su tráfico de algún sitio. Tus blogs aún no se han escrito, así que el tráfico orgánico va a ser difícil de conseguir al principio. El marketing online es una buena forma de conseguir que esas personas entren en tu tienda.  Las redes sociales y los motores de búsqueda ofrecen a las empresas una gran manera de encontrar un público relevante.

Conclusión

Crear tu propia tienda online puede ser una experiencia muy gratificante si lo haces bien. Con una planificación detallada y decisiones meditadas, puede ser un éxito. Las claves son conocer a tu público, mantener el compromiso con él y ser transparente.

¿Has iniciado con el lanzamiento de tu tienda online cumpliendo todo lo indicado en el post? ¡Te leo en la sección de comentarios a continuación!

Si quieres trabajar el SEO o diseño web en tu tienda online puedes contactarme.

Las Imágenes de este post son cortesía de pexels.

 
 

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