6 consejos para crear Newsletters en tiendas online

6 consejos para crear Newsletters en tiendas online

Muchas tiendas online opinan que la creación de newsletters requiere demasiado esfuerzo y produce muy pocos beneficios. Al menos la segunda parte puede refutarse fácilmente. Por ejemplo, la DMA publicó un estudio sobre el retorno de la inversión en el marketing de newsletters. Resultó que por cada dólar  gastado en el marketing de newsletters, se obtuvo una facturación media de $42 (DMA, 2019).  Esto significa que los newsletters creados profesionalmente tienen un potencial mucho mayor.

Crear newsletters profesionales ofrecen a las tiendas online tantas ventajas, que es difícil ignorar el tema entre las cuales tenemos:

  • Puedes dirigirte a tus clientes personalmente y comunicarte con ellos – aumentando así la posibilidad de compras y la fidelidad de los clientes.
  • La creación y el envío de newsletters no son muy costosos.
  • Las promociones de descuentos pueden comunicarse directamente con el cliente (por ejemplo, una venta de invierno o las ofertas del Black Friday).
  • Se pueden anunciar servicios adicionales como una venta para clientes existentes, un evento especial o la presencia en una feria comercial.
  • Las grandes tiendas online también envían newsletters. Para ello, segmentan sus listas de destinatarios en función de los intereses y el comportamiento previo y así se dirigen a los clientes de forma personalizada. Fingen una sensación de cercanía. Pero a menudo son las tiendas más pequeñas las que pueden establecer una buena relación con sus clientes.

Consejos más importantes para crear un newsletter

Sí, crear un newsletter profesional supone un cierto esfuerzo inicial que no se puede negar. Sin embargo, después el esfuerzo es limitado. Para que no te atasques y pierdas demasiado tiempo con cosas sin importancia, te presentaré los pasos más importantes:

1. Generar direcciones

Piensa en todos los posibles puntos de contacto con tus clientes (sitio web, comunicación por correo electrónico, foros, cesta de la compra llena, confirmación de la compra, eventos, reseñas, etc.). Ofrézcales la oportunidad de suscribirse a su newsletter allí. Explique a sus futuros suscriptores cuáles son las ventajas de recibir el mismo.

Por supuesto, estas ventajas deben verse desde el punto de vista del cliente y destacar claramente el valor añadido. Asegúrese de que cumple con la normativa del GDPR (En el caso de suscriptores pertenecientes a la Comunidad Europea) y sólo utilice los datos de sus clientes para lo que haya explicado previamente de forma transparente. Absténgase también de comprar listas de direcciones. Esto puede acarrear importantes problemas legales.

2. Segmenta a los receptores

No todos tus clientes son iguales. Divídalos en grupos de interés:

  • ¿Es un comprador que vuelve regularmente?
  • ¿Un cliente único satisfecho que, como mucho, podría hablar de usted a algunos de sus amigos?
  • ¿Un comprador ocasional?
  • ¿Alguien que compra directamente diez cosas a la vez?
  • ¿O esa persona indecisa que pone regularmente cosas en su cesta de la compra pero que nunca se decide a comprarlas o no?

Con una herramienta profesional de envío de newsletters, tiene la posibilidad de utilizar la automatización del marketing para contactar con diferentes segmentos de forma única y frecuente. Diríjase a sus clientes de forma específica según sus preferencias e intente identificar y cuidar cada documento de cliente de forma individual. A través de este tipo de atención, aumenta la fidelidad de los clientes inmensamente y el número de sus conversiones aumentará rápidamente.

3. Diseñe el newsletter

Guíe al lector hacia el lugar al que quiere que vaya, que suele ser su sitio web. Póngase en la mente del lector: Algunos quieren ir directamente al grano. Para ellos, debes poner un botón (Call-To-Action o CTA) directamente en la zona superior.

Para los que están un poco indecisos y quieren seguir leyendo, pon un segundo CTA hacia la parte inferior. Preste atención al texto de los dos botones: puede ser un poco más directo (“Compre ahora”) en la parte superior, mientras que debería utilizar un enfoque más suave en la parte inferior (“Más información”).

Diríjase a sus clientes de forma personalizada. Si establece una variable que inserte automáticamente el nombre del cliente en el asunto, aumentará significativamente la probabilidad de apertura. Con la mayoría de los programas de newsletters esto es fácilmente posible.

Asegúrese también de que su newsletter sea receptivo. Hoy en día, más del 50% de los correos electrónicos se leen en dispositivos móviles. Debe asegurarse de que sus newsletters se muestren razonablemente en todos los dispositivos. Por ello, muchas herramientas profesionales para newsletters ofrecen una serie de plantillas responsivas ya preparadas, que solo tiene que adaptar con su contenido.

4. Crear contenidos

Alinear el contenido con el interés. ¿Por qué se inscribió el cliente en su newsletter en primer lugar, qué espera de ella? Tenga en cuenta las ventas privadas, los nichos de mercado, las temporadas, las reseñas, los premios que recibe. Coordine los newsletters también para eventos especiales. ¿Es la temporada de festivales? ¿O un campeonato mundial? Entonces puede tener sentido promocionar en el newsletter los productos adecuados con las ventas correspondientes.

En general, debe intentar añadir valor para el cliente en cada newsletter y no centrarse únicamente en el bombo publicitario. A ningún cliente le gusta tener la sensación de que sólo se mira su cartera. Si los recursos lo permiten, también puede enviar diferentes newsletters a diferentes grupos de interés. Puedes dividirlos según el género, el estilo, la ropa de marca, las ventas únicamente, etc. Aquí no hay límites a la creatividad. En cualquier caso, ¡cuanto más creativo, más llamativo!

5. Enviar el newsletter

Presta atención al momento del envío. A finales de mes, el poder adquisitivo de muchos suele estar agotado. Sin embargo, anunciar una venta para la semana siguiente puede volver a tener sentido. Llegar a tiempo para el pago de los sueldos. Preste atención a los días festivos. Mucha gente lee sus correos electrónicos en el trabajo. Especialmente durante los fines de semana largos, tu correo electrónico puede caer con mucha facilidad.

6. Evalúa las estadísticas

¡Aprenda de las estadísticas! Una herramienta profesional de envío de newsletters te da acceso a todo tipo de datos. Utilícelos para conocer mejor a sus clientes y para dirigirse a ellos aún mejor la próxima vez. Esto le permite publicar ofertas especiales por región y enviar boletines precisos. Esto también te ayuda mucho a restringir una zona si estás pensando en publicar en los anuncios de Facebook. Al limitar tu CPC (coste por clic) a una determinada región, aumenta la probabilidad de llegar a clientes dispuestos a comprar.

Conclusión

Si cumple con todos los puntos anteriores y se ha decidido por una herramienta de newsletter adecuada de su elección, entonces nada más se interpone en el camino de la creación y el envío de la newsletter. A la hora de recopilar las direcciones de correo electrónico de sus clientes, asegúrese de que siempre cumplen correctamente con el GDPR (En el caso de suscriptores a la Comunidad Europea).

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