Linkbuilding:¿Qué es, Para qué sirve y 5 Estrategias?

Linkbuilding:¿Qué es y 6 Estrategias permitidas?

Probablemente has oído lo mucho que la construcción de enlaces está involucrada en las estrategias. La construcción de enlaces o linkbuilding ha sido una parte de casi todas las estrategias de posicionamiento SEO Off Page , pero eso no significa que todos los enlaces tengan el mismo valor  o que las estrategias para atraer enlaces se hayan mantenido iguales todo este tiempo.

En este post explicaré lo que se debe hacer y no en la construcción de enlaces así que iniciemos:

¿Cómo NO construir enlaces?

Empecemos por identificar las estrategias de construcción de enlaces que pueden meterte en problemas, ya sea con otros sitios web o con Google.

Si su empresa está haciendo alguna de estas tácticas de construcción de enlaces puede ser el momento de reevaluar sus estrategias. (Antes de que Google te obligue a reevaluarlas).

1.SPAM comentando en blogs o foros

En el pasado, comentar en los blogs y foros solo por el hecho de construir enlaces era la norma. La realidad, sin embargo, es que muchos blogs y foros tienen poco o ningún valor de enlace. Por lo tanto, construir enlaces a través de este método no hará nada para mejorar el ranking de su sitio web.

Esto no quiere decir que usted deba evitar comentar en los blogs o foros. Solo debe hacerlo con la única intención de proporcionar contenido útil y valioso a su gente, que es su comunidad potencial.

2.Envíos al directorio

Lo que una vez fue el ícono de los SEOs es ahora una pesadilla de un sitio web. Los directorios no proporcionan el valor de enlace que se pensaba comúnmente. Las empresas que añaden repetidamente enlaces a los directorios también son más propensas a ser vistas como spamming, lo que hace que los motores de búsqueda den señales de alarma automáticas.

Existen muy pocos directorios relevantes. Si te encuentras con uno, ten cuidado con la forma en que lo usas.

3.Blogs de invitados de baja calidad y envío de artículos

Producir contenido de baja calidad tan rápido como se pueda y enviarlo en masa a tantos sitios de envío de artículos como sea posible ha sido considerado desde hace algún tiempo.

Las actualizaciones de Google se han dirigido y devaluado este tipo de contenido mal escrito que no proporciona ningún valor a los usuarios de la web. Ya sea que aparezca en un sitio web, en una entrada de blog o en un artículo enviado, el contenido de baja calidad nunca llegará a la cima de las clasificaciones.

4.Enlaces infográficos

Los SEOs han intentado muchas maneras de introducir enlaces. Una de las formas más creativas fue incrustar un enlace en una infografía. Cuando la gente copiaba la infografía porque les gustaba, también copiaban los enlaces. Los widgets también se usaban de esta manera. Nadie los aprecia.

5.Enlaces de pago

El mayor y más obvio “no-no” es la compra de enlaces.  Estas son viejas tácticas de construcción de enlaces “sombrero negro” que eran comunes en el pasado, pero que ahora son una señal inmediata de problemas en el horizonte.

Tácticas de construcción de enlaces permitidas

La construcción de enlaces sigue siendo una forma efectiva de aumentar el SEO de su sitio web y mejorar su clasificación en los buscadores. A diferencia de los esfuerzos poco éticos de construcción de enlaces que podrían meterte en problemas, estas tácticas efectivas de construcción de enlaces pueden ayudar a mejorar la presencia en línea de tu marca, conseguir más visitantes al sitio web y comenzar a aumentar las ventas.

Esto no se trata tanto de “construir” un vínculo como de “ganar”. Estos enlaces deben surgir de un deseo natural de servir y ayudar a los clientes y usuarios de la web proporcionando información útil y valiosa, y de iniciar y facilitar relaciones sinceras y auténticas con las personas en línea.

1.Comercialización de contenidos

Una buena ganancia de enlaces comienza con un contenido de calidad que proporcione valor a sus clientes potenciales. Mientras que el contenido que está mal escrito y que solo estaba destinado a obtener enlaces hará que un sitio web sea penalizado, el gran contenido que la gente quiere leer animará naturalmente a esas personas a enlazar con él.

Sin embargo, esto no es algo de una sola vez. También hay que ser consistente en la producción de contenido de calidad. El contenido regular y fresco mantendrá a la gente interesada y aumentará la autoridad de su marca en línea.

La motivación detrás de la redacción de su contenido debe ser proporcionar información útil, no obtener enlaces.

2. Escriba blogs de calidad para publicar en sitios relevantes

Escriba una entrada de blog buena y de alta calidad y póngase en contacto con otros blogs del sector de su empresa, solicitando que su entrada de blog se publique en su blog. Al preguntar, es importante que mencione el valor que tendrá su entrada en el blog.

Esto también debe ser más que un intento de obtener un enlace desde su sitio. Esto debe ser visto como una relación. A medida que trabaje con estos posibles sitios de publicaciones de invitados, debería poder ofrecer mucho valor. Deberían querer publicar más de tu trabajo en el futuro.

3.Construcción de enlaces competitivos

Si no sabes dónde enviar una entrada de blog de invitados o en qué foros sería bueno participar, investiga dónde van a conseguir los enlaces tus competidores y sigue el ejemplo.

4.Interactuar y participar en una comunidad

Además de escribir contenido de calidad, hay otras vías por las que puede proporcionar información valiosa.  Internet está llena de centros de medios sociales, foros, blogs y comunidades en línea dedicadas a todas y cada una de las industrias. Encuentre esos centros en línea específicos de su industria y contribuya a ellos, expresando su experiencia.

Recuerde que la razón por la que está participando en estas plataformas en línea es para proporcionar información valiosa, no para crear vínculos.

5. Fomente las interacciones y el intercambio

Escribir un buen contenido que la gente no solo quiera leer, sino que comente y comparta a través de los medios sociales. Comparta su contenido en los canales de medios sociales de su compañía y otras propiedades en línea. Sea creativo y reutilice su contenido en diferentes formatos como videos, presentaciones de diapositivas, etc.

La construcción de enlaces sigue siendo una parte importante de la estrategia de SEO de su empresa. En lugar de tratar de conseguir tantos enlaces como sea posible, la construcción de enlaces adecuada ahora se centra en la construcción de relaciones y en proporcionar información valiosa.

6. (Re)construcción de enlaces rotos

Una estrategia efectiva de construcción de enlaces que simplemente tiene mucho sentido es arreglar los enlaces rotos en tu sitio y en los sitios de los que te gustaría un enlace.

El primer paso es buscar los enlaces rotos en las páginas que te interesan. Después de encontrar los enlaces que van a páginas que ya no existen, usted se dirige al propietario del sitio web y señala el enlace y sugiere una nueva página que podría proporcionar valor a su audiencia.

Si su empresa no ha hecho ninguna construcción de enlaces, o se ha quedado atascada en las tácticas de construcción de enlaces de una época pasada, se está perdiendo mucho poder potencial de los motores de búsqueda. Las mejores estrategias de construcción de enlaces toman más tiempo y esfuerzo y se centran en la construcción de relaciones y en proporcionar información valiosa, no en reunir la mayor cantidad de enlaces posibles. Ahora, más que nunca, tienes que pensar en términos de calidad en lugar de cantidad.

La evolución de la construcción de enlaces

La construcción de enlaces, como estrategia, comenzó  coincidiendo con la llegada de Google. En los primeros años de SEO, la construcción de enlaces estaba a la vanguardia, y generalmente se consideraba la táctica más importante para que el sitio web de uno fuera recogido por el motor de búsqueda.

La práctica de la construcción de enlaces pronto perdió su objetivo,  ya que no había regulaciones y los algoritmos no se habían desarrollado hasta el punto de castigar a los infractores de la construcción de enlaces.

En los primeros días del SEO, lo que importaba era la cantidad, no la calidad de los enlaces. La “construcción de enlaces” consistía en el envío masivo de correo basura y la compra de enlaces, el envío de directorios en línea, la construcción de malos enlaces, el comentario masivo en sitios y blogs y el uso de cebo de enlace automatizado. (Y, en ese momento, estas eran prácticas de SEO aceptables porque nadie le decía a nadie lo contrario).

Las cosas han cambiado mucho. Con el paso de los años, Google ha ido creando algoritmos más avanzados para ofrecer a los usuarios de la web una mejor experiencia de búsqueda. Estos cambios impusieron penas más severas para los SEOs y los webmasters que continuaron con las viejas y poco éticas formas de construcción de enlaces.

Los dos cambios más importantes en los algoritmos que Google lanzó para evitar el abuso de la construcción de enlaces fueron las actualizaciones de Panda y de Pingüino, que salieron en 2011 y 2012 respectivamente (y que han sido actualizadas regularmente desde entonces). Uno de ellos reprimió los sitios web con contenido de mala calidad y el otro penalizó los sitios web que realizaban esfuerzos de construcción de enlaces de spam.

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Todas las Imágenes de este post son cortesía de Freepik.

 

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