Es posible que leyendo textos o artículos por la web te has topado con esta palabra Rankbrain , el cual es un sistema de inteligencia artificial que lleva en funcionamiento desde 2015 y que se basa en el aprendizaje, mediante ello Google nos está proporcionando resultados de búsqueda más inteligentes.
El objetivo de Google es implementar sus algoritmos en su buscador con el objetivo de ofrecer los resultados más relevantes, de forma rápida y lograr que su motor de búsqueda no se centre sólo en las palabras de la búsqueda, pues esto en muchos casos si la palabra o la expresión no está bien escrita, las búsquedas pueden no ser comprendidas por una máquina. RankBrain convierte las palabras en “vectores”, entidades matemáticas destinadas a ser comprendidas por el buscador.
RankBrain se ha convertido en un algoritmo que influye de forma simultánea en los resultados de búsqueda, aprendiendo de forma constante y evolutiva con cada nueva búsqueda para que la siguiente ofrezca un resultado todavía más relevante y en menor tiempo.
Se encarga de interpretar tanto consultas ambiguas como nuevas. Aprendiendo de la respuesta del usuario ante los resultados ofrecidos para determinar si estos han sido relevantes o no y poder tenerlo en cuenta para búsquedas futuras.
El propio éxito del funcionamiento de RankBrain es por tanto la propia respuesta del usuario ante los resultados de búsqueda. En función de la interacción del usuario, Google podrá determinar cuál es la mejor página que se ajusta a la consulta realizada.
La AI (Inteligencia Artificial) de Google lleva ya tiempo implementada, pero es en la actualidad cuando su aprendizaje a lo largo de millones de búsquedas ha comenzado a dar sus frutos. Con el tiempo será todavía más precisa y rápida, para beneficio de todos, pero en especial de los usuarios.
¿Crees que RankBrain perjudicará o beneficiará a tu sitio web?. Eso se determinará con el paso del tiempo y de las actualizaciones que realice Google en sus algoritmos.
Todas las Imágenes de este post son cortesía de <i>Pexels</i>