10 consejos seo para principiantes

10 consejos SEO para principiantes

El mundo SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento web existen muchos conceptos complejos como posicionamiento web o en buscadores, SEO On Page, SEO Off Page, linkbuilding o PNB les suena a chino. Es por ello que les traigo una pequena guia de 10 consejos SEO para principiantes o “SEO para dummies” que puedes aplicar para tu sitio web o blog.

 

1. Priorizar el contenido del sitio web o blog

Debemos tener artículos originales que muestren información novedosa o de valor para nuestro publico objetivo, y lo mas importante que resuelva dudas o inquietudes a la audiencia. El objetivo de nuestra web es obtener trafico y eso se logra cuando un usuario se queda en nuestro sitio web y vuelve por nuestro contenido.

 

2. Actualizar nuestro blog de manera frecuente

El objetivo primordial de crear un sitio web no es subirlo y luego dejarlo durmiendo en la Internet. El mismo se debe actualizar seguido para demostrarle a los buscadores que estamos presentes. Una manera de lograrlo es insertar un blog diariamente o con una frecuencia respetable.

 

3. Prestar atención a las palabras claves

Es un punto de importancia tener una lista ordenada de palabras clave y tratar de configurarlas en distintos puntos de nuestro sitio web (URL, imágenes, texto, título de la página, etc). En este caso un experto en SEO puede asesorarte correctamente.

 

4. Crear un sitio web con usabilidad para el usuario

Actualmente los sitios web creados mediante WordPress tienen un plugin Premium de maquetación visual responsive de tipo “Drag and Drop” como Visual Composer que te permite seleccionar una serie de elementos, y arrastrarlos hasta la posición de tu página dónde los quieras colocar.

Otra opcion es usar el tema Divi de la empresa Elegant themes. Es un tema especial porque incluye un constructor tipo “drag and drop” con el que puedes agregar diferentes módulos y arrastrarlos para crear estructuras de páginas muy variadas.

Tanto Visual Composer como Divi permite que una persona con conocimientos basico-intermedio pueda armar una pagina para un sitio web, sin embargo se requiere mantener la usabilidad web que es la facilidad de uso con la que los usuarios interactúan con nuestro sitio web.

El aspecto del diseño como el de usabilidad, debe tener siempre presente el hecho de que cuanto más fácil y ágil sea la experiencia en nuestro sitio web, más satisfacción tendrá el usuario y repercutirá positivamente en la tasa de conversión. La usabilidad web se debe mantener de la misma manera para usuarios que ingresen por ordenadores o por dispositivos móviles.

 

5.Usar palabras clave en la URL

Las palabras claves son importantes, así que que deben considerarse a la hora de crear URLs. Se deben crear URLs friendly o descriptivas, evitando URLs con numeros o caracteres especiales.

 

6. Conseguir links de otros sitios

En el SEO Off Page el intercambio de links entre sitios respetables por los buscadores es fundamental. Para lograr lo anterior se puede conseguir creando contenido interesante que despierte la atención de otras personas, al punto de querer enlazar a nuestras páginas.

 

7. Crear un mapa de contenidos del sitio

Es importante así sea en primer lugar armar un bosquejo en papel de como estructurar nuestro sitio web incluyendo pestañas que tendrá, categorías del blog, etc. Los mapas de contenido son útiles para los usuarios pero mejoran además nuestro ranking en los buscadores.

 

8. Insertar enlace o hipervínculo con precaución

He observado muchos sitios web donde colocan un enlace tan simple como “clic aquí”. Para ello debemos crear que el texto ancla o el texto visible en un enlace o hipervínculo debe aportar información sobre el contenido al que queremos dirigir al usuario y a los motores de búsqueda.
Los motores de búsqueda han mejorado con el paso del tiempo y cada vez utilizan más factores para crear sus rankings de posicionamiento

 

9. Considerar a los usuarios

Nuestros usuarios o publico objetivo serán los que harán nuestro sitio web popular y con trafico, lograr que si ingresan a la web por un buscador, se queden un buen tiempo. Es por ello que cuando hagamos el diseño y redactemos el contenido, debemos tener grandes aspiraciones en lograr estos objetivos e imaginarse como si fuéramos un usuario mas en nuestra web.

Como consejo personal antes de lanzar su sitio web o blog siempre busquen personas (diseñadores, desarrolladores web, amigos en general) que revisen tu web y te den su opinión, sobre usabilidad, diseño, redacción, y te permite medir en las fallas que se pueda tener.

 

10. Mantener una diversidad de fuentes de tráfico

Aunque los buscadores son una enorme fuente de tráfico, Google cambia su algoritmo con frecuencia y en algunos casos afecta las visitas de nuestro sitio web. Tratemos de construir una comunidad con redes sociales, estrategia de email marketing con newsletters y suscripciones para poder mantener un flujo de visitas estable aunque sucedan imprevistos como el que acabo de mencionar.

¿Conocías estos consejos SEO? ¿Añadirías alguno más que permita ayudar a otros lectores principiantes en el tema? Te leo en los comentarios.

Todas las Imágenes de este post son cortesía de Freepik

2 comentarios en “10 consejos SEO para principiantes”

  1. Pingback: ? Tácticas inteligentes para generar tráfico en nuestro sitio web ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *