10 Consejos de Shopify SEO para principiantes

10 Consejos de Shopify SEO para principiantes

Shopify es una de las plataformas para que un empresario de comercio electrónico establezca su negocio en línea y conseguir más tráfico a su tienda es siempre lo más importante para cualquier propietario de un negocio.

Aquí es donde entra en juego el posicionamiento SEO, porque cuando se hace bien, puede proporcionar un tráfico consistente y de alta calidad que no tiene que ser pagado. La optimización de motores de búsqueda (SEO) es el proceso de generar más tráfico orgánico (es decir, no pagado) de los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo.

Así que, en este post, voy a profundizar en las características de SEO de la plataforma y proporcionar algunos consejos clave para principiantes sobre cómo hacer que una tienda de Shopify se posicione en los resultados de búsqueda.

1: Registra tu tienda Shopify en Google Search Console y Google Analytics

Registrar un sitio en Google Search Console y Google Analytics es algo que todos los propietarios de sitios web que se toman en serio el SEO deberían hacer, independientemente de la plataforma que hayan utilizado para construirlo.

Al registrar su sitio en estos dos servicios tan importantes, le está diciendo a los dos principales motores de búsqueda que su sitio web existe y se está asegurando de que lo rastreen.

Registrar un sitio de Shopify en Google Search Console y Google Analytics es bastante sencillo.

2: Envía el mapa del sitio (sitemap) de tu tienda Shopify a Google Search Console

Una vez que hayas registrado tu sitio de Shopify en Google Search Console, tendrás que enviar un mapa del sitio XML para  indexar tu sitio con precisión y rapidez.

Afortunadamente, Shopify genera un mapa del sitio automáticamente para ti, la URL para esto en tu tienda es simplemente www.dominio.com/sitemap.xml y sólo tienes que introducir este enlace en Google Search Console, esto se hace en el panel de control de tu sitio, y luego haciendo clic en “sitemaps”.

3: Asegúrate de que tu tienda de Shopify el tiempo de carga sea lo más rápido posible

La velocidad de la web es una señal utilizada por los motores de búsqueda para clasificar los sitios web en los resultados de búsqueda, dando preferencia a los sitios de carga rápida sobre los más lentos. 

Tus opciones con respecto a la reducción de la velocidad de la web son un poco limitadas con Shopify, porque tienes que usar sus servidores y sus plantillas (que, aunque son perfectamente buenas, no te dan un control preciso sobre la velocidad con la que se carga tu sitio), sin embargo hay algunas cosas que puedes hacer para que un sitio de Shopify cargue lo más rápido posible:

  • Utiliza herramientas de compresión para reducir el tamaño de las imágenes que subas a Shopify.
  • Elimina cualquier aplicación de Shopify que no estés utilizando.
  • Evita el uso de sliders de imágenes (en favor de una imagen optimizada).
  • Evitar el uso de un gran número de fuentes web en su sitio

Shopify posee un informe de “velocidad de la tienda online” en el panel de control, que puede utilizarse para comprobar cómo se compara tu tienda con otras desde el punto de vista de la velocidad, y acceder a recursos que pueden ayudarte a mejorar su tiempo de carga.  

4: Mantén a los usuarios en tu sitio de Shopify el mayor tiempo posible

El “tiempo de permanencia” es una frase utilizada por los expertos en SEO para referirse al tiempo que un usuario pasa en un sitio web antes de volver a los resultados de búsqueda, cuanto más largo sea el mismo, más probable será que tu contenido tenga un buen rendimiento en los resultados de búsqueda, ya que indica a los motores de búsqueda que está satisfaciendo las consultas de los usuarios.

Para lograrlo debes:  

  • Crear un contenido realmente bueno, ya sea escribiendo entradas de blog atractivas y profundas o mostrando fantásticas imágenes de productos.
  • Utilice una estructura de navegación sencilla que facilite a los usuarios ir de una parte a otra de su sitio web.
  • Utilice los enlaces internos: por ejemplo, añada recursos de “ver también” o llamadas a la acción de “sugerencia de lectura adicional” (para que los visitantes puedan pasar más tiempo en su sitio digiriendo no sólo la primera página en la que aterrizaron, sino también otros contenidos).
  • Anime a la gente a dejar comentarios en las entradas de su blog
  • Inserta vídeos en tus páginas.

5 : Realiza tu investigación de palabras clave

Una de las mejores maneras de mejorar el rendimiento de tu sitio de Shopify es asegurarte de que tu sitio contiene las palabras clave que el usuario realmente está buscando. Para hacer esto, necesitarás realizar una investigación de palabras clave.
 
La investigación de palabras clave típicamente implica encontrar tres piezas clave de información:
  1. Las palabras clave que se utiliza para buscar productos o contenidos como los suyos, es decir, las frases que introducen en los motores de búsqueda
  2. El volumen de búsquedas de cada una de esas palabras clave
  3. La dificultad de posicionarse para cada palabra clave (basándose en el número de sitios o páginas con autoridad que ya aparecen en los resultados de búsqueda para esas palabras clave).
Cuando disponga de estos tres datos, podrá identificar las palabras clave para las que debe optimizar su contenido (o, de hecho, el tipo de contenido que deberá crear en primer lugar).
 
Una vez que haya resuelto su investigación de palabras clave, es el momento de ver las cosas que puede hacer en su sitio para asegurarse de que funcione bien para las palabras clave elegidas.
 

6: Utiliza Títulos de página correctos y meta descripciones atractivas

Uno de los elementos más significativos de una web es su título: los motores de búsqueda lo tratan como una pieza clave de información cuando trabajan para categorizarla y clasificarla, y tu título se muestra como el componente más grande de un resultado de búsqueda (así como en la parte superior de las ventanas del navegador). 
 
Debes asegurarte de que los títulos de tus páginas y publicaciones en Shopify no sean nunca imprecisos, y que comiencen siempre con tu “palabra clave principal” (la frase por la que quieres posicionarte en la búsqueda).
 
En el caso de las meta descripciones, se trata de breves resúmenes de las web, que suelen aparecer debajo de los enlaces azules sobre los que se puede hacer clic en la página de resultados de un motor de búsqueda. Aunque Google dice que no son un factor de clasificación, una meta descripción bien escrita puede fomentar más clics en su sitio web, lo que aumenta el índice de clics (CTR).
 
La meta descripción para tus productos y páginas de Shopify debe:
  • Ser concisa (menos de 300 caracteres)
  • Ser precisa
  • Contener la palabra clave para la que esperas posicionarte.

7: Utilice texto alternativo y nombres de archivo optimizados con sus imágenes

Los algoritmos de los motores de búsqueda no sólo se fijan en las palabras de su sitio web cuando lo indexan, sino que también tienen en cuenta las imágenes.
 
Para ello, se fijan en dos datos asociados a las imágenes: el “texto alternativo” y los nombres de los archivos. Por lo tanto, hay que asegurarse de que ambos estén en orden desde el punto de vista del SEO.
 
Existen tres razones principales por las que debe añadir texto alternativo (alt text) a sus imágenes:
  1. Los lectores de pantalla lo utilizan para proporcionar una descripción de la imagen a los usuarios con problemas de visión que visitan su sitio web.
  2. Los motores de búsqueda lo utilizan para clasificar y comprender mejor su contenido.
  3. Si su imagen no se carga, se mostrará una descripción para evitar confusiones.
El objetivo es añadir un texto alternativo que funcione tanto para los lectores de pantalla como para los motores de búsqueda: una descripción que contenga la palabra clave principal pero que siga siendo perfectamente comprensible para cualquiera que utilice un lector de pantalla para acceder a su contenido. 
 
Otro aspecto es cambiar los nombres de los archivos asegurando de que tu palabra clave principal esté en el nombre del archivo, y que el nombre del archivo sea corto.
 

8: Trabajar correctamente los encabezados o etiquetas H

Ignorar los encabezados es un error común que cometen las personas que construyen y actualizan sus propios sitios web utilizando plataformas como Shopify.
 
En lugar de aplicar los encabezados correctamente (H1, H2, H3, etc.) a su texto como podría hacer un consultor seo, añaden texto en negrita o en mayúsculas para romper su contenido. 
 
Esto causa varios problemas: 
  1. Desde el punto de vista estético puede quedar bastante mal.
  2.  Dificulta la comprensión del contenido por parte de los visitantes con discapacidad visual que utilizan lectores de pantalla.
  3.  Hace más difícil que los motores de búsqueda indexen el contenido correctamente.
Para añadir un encabezado en Shopify, resalte el texto relevante y luego elija el tipo de encabezado usando la barra de formatoel encabezado 1 (H1) es el más importante, porque los motores de búsqueda lo utilizan (junto con el título de la página) como una forma primaria de clasificar la página.
 

9: Trabajar con URLs limpias o  SEO Friendly

El uso de URLs “limpias” y aptas para el SEO es algo que fomenta Google. Las URLs limpias son cortas, simples e inteligibles, por ejemplo, si vendes guitarras, sería aconsejable usar una URL de www.tudominio.com/guitarras.
 
Con Shopify la plataforma genera las URLs de una forma algo menos limpia de lo que nos gustaría, esto se debe a que la plataforma añade prefijos a tus páginas y productos, es decir:
  • La estructura de url base es la siguientehttps://dominio.com/collections/.
  • La estructura url para los productos:    https://dominio.com/products/nombre-del-producto .  A nivel de SEO solo puedes cambiar la url final ( nombre-del-producto). El tener “products” como base de la url no va a afectar el SEO de tu tienda online realmente.
  • La estructura para las urls de páginas: https://dominio.com/pages/nombre-pagina. En una tienda online también tienes que crear páginas principales, como pueden ser: empresa, contacto, envios, devoluciones, etc.
Tip importante: cambiar las URLs de las páginas que no están actualmente en los resultados de búsqueda es generalmente una buena idea, pero si usted está contemplando cambiar una página que ya está posicionada altamente, debe proceder con cuidado.
 
Esto se debe a que una página de alto rango es probable que tenga una gran cantidad de backlinks hacia ella, y estos no cuentan tanto si se cambia su URL (y no contarán para nada si no se crea una redirección de su antigua URL a la nueva).  Así que es bueno tener la estructura de la URL correcta en el momento en que creas tu página o producto de Shopify, o poco después.
 

10: Enfócate en crear un gran contenido y construir backlinks hacia él

Muchos usuarios de Shopify se centran tanto en sus catálogos de productos (las imágenes, las descripciones, las palabras clave utilizadas, etc.) que se olvidan de un aspecto enormemente importante del SEO: la creación de un gran contenido, normalmente en forma de entradas de blog.
 
Los sitios web que ofrecen artículos informativos y detallados sobre temas que interesan realmente suelen tener un buen rendimiento en las búsquedas, sobre todo si hay muchos enlaces de otros sitios (backlinks) que apuntan a ellos.
 
Antes de invertir tiempo en escribir un gran contenido y construir enlaces hacia él, es esencial realizar una investigación de palabras clave. Esto le ayudará a tener un buen conocimiento de los temas del nicho que se busca activamente, así como de lo difícil que será posicionarse en un nicho concreto.
 
Conclusión

Realizar el trabajo SEO en una tienda Shopify puede ser una experiencia muy gratificante si lo haces bien. Con una planificación detallada y decisiones meditadas, puede ser un éxito.  ¿Has iniciado con el SEO tu tienda online Shopify cumpliendo todo lo indicado en el post? ¡Te leo en la sección de comentarios a continuación! Si quieres trabajar el SEO o diseño web en tu tienda online puedes contactarme.

Las Imágenes de este post son cortesía de pexels.
 

 

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