Los títulos y las descripciones de productos son una parte crucial de la optimización de motores de búsqueda para tu tienda en Shopify. Asegúrate de incluir las palabras clave relevantes y una descripción detallada y atractiva de tus productos. Esto no solo ayudará a los motores de búsqueda a entender mejor tu sitio web, sino que también puede mejorar la experiencia de compra de tus clientes. Aprovecha la oportunidad de incluir información adicional sobre tus productos, como sus características y beneficios detallados, para ayudar a tus clientes a tomar una decisión de compra informada.
Shopify es una de las plataformas para que un empresario de comercio electrónico establezca su negocio en línea y conseguir más tráfico a su tienda es siempre lo más importante para cualquier propietario de un negocio.
Aquí es donde entra en juego el posicionamiento SEO, porque cuando se hace bien, puede proporcionar un tráfico consistente y de alta calidad que no tiene que ser pagado. La optimización de motores de búsqueda (SEO) es el proceso de generar más tráfico orgánico (es decir, no pagado) de los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo.
Así que, en este post, voy a profundizar en las características de SEO de la plataforma y proporcionar algunos consejos clave para principiantes sobre cómo hacer que una tienda de Shopify se posicione en los resultados de búsqueda.
Contentido
- 1: Registra tu tienda Shopify en Google Search Console y Google Analytics
- 2: Envía el mapa del sitio (sitemap) de tu tienda Shopify a Google Search Console
- 3: Asegúrate de que tu tienda de Shopify el tiempo de carga sea lo más rápido posible
- 4: Mantén a los usuarios en tu sitio de Shopify el mayor tiempo posible
- 5 : Realiza tu investigación de palabras clave
- 6: Utiliza Títulos de página correctos y meta descripciones atractivas
- 7: Utilice texto alternativo y nombres de archivo optimizados con sus imágenes
- 8: Trabajar correctamente los encabezados o etiquetas H
- 9: Trabajar con URLs limpias o SEO Friendly urls
- 10: Enfócate en crear un gran contenido y construir backlinks hacia él
1: Registra tu tienda Shopify en Google Search Console y Google Analytics
Registrar un sitio en Google Search Console y Google Analytics es algo que todos los propietarios de sitios web que se toman en serio el SEO deberían hacer, independientemente de la plataforma que hayan utilizado para construirlo.
Al registrar su sitio en estos dos servicios tan importantes, le está diciendo a los dos principales motores de búsqueda que su sitio web existe y se está asegurando de que lo rastreen.
Registrar un sitio Shopify en Google Search Console y Google Analytics es bastante sencillo.
2: Envía el mapa del sitio (sitemap) de tu tienda Shopify a Google Search Console
Una vez que hayas registrado tu sitio de Shopify en Google Search Console, tendrás que enviar un mapa del sitio XML para indexar tu sitio con precisión y rapidez.
Afortunadamente, Shopify genera un mapa del sitio automáticamente para ti, la URL para esto en tu tienda es simplemente www.dominio.com/sitemap.xml y sólo tienes que introducir este enlace en Google Search Console, esto se hace en el panel de control de tu sitio, y luego haciendo clic en «sitemaps».
3: Asegúrate de que tu tienda de Shopify el tiempo de carga sea lo más rápido posible
La velocidad de la web es una señal utilizada por los motores de búsqueda para clasificar los sitios web en los resultados de búsqueda, dando preferencia a los sitios de carga rápida sobre los más lentos.
Tus opciones con respecto a la reducción de la velocidad de la web son un poco limitadas con Shopify, porque tienes que usar sus servidores y sus plantillas (que, aunque son perfectamente buenas, no te dan un control preciso sobre la velocidad con la que se carga tu sitio), sin embargo hay algunas cosas que puedes hacer para que un sitio de Shopify cargue lo más rápido posible:
- Utiliza herramientas de compresión para reducir el tamaño de las imágenes que subas a Shopify.
- Elimina cualquier aplicación de Shopify que no estés utilizando.
- Evita el uso de sliders de imágenes (en favor de una imagen optimizada).
- Evitar el uso de un gran número de fuentes web en su sitio
Shopify posee un informe de «velocidad de la tienda online» en el panel de control, que puede utilizarse para comprobar cómo se compara tu tienda con otras desde el punto de vista de la velocidad, y acceder a recursos que pueden ayudarte a mejorar su tiempo de carga.
4: Mantén a los usuarios en tu sitio de Shopify el mayor tiempo posible
El «tiempo de permanencia» es una frase utilizada por los expertos en SEO para referirse al tiempo que un usuario pasa en un sitio web antes de volver a los resultados de búsqueda, cuanto más largo sea el mismo, más probable será que tu contenido tenga un buen rendimiento en los resultados de búsqueda, ya que indica a los motores de búsqueda que está satisfaciendo las consultas de los usuarios.
Para lograrlo debes:
- Crear un contenido realmente bueno, ya sea escribiendo entradas de blog atractivas y profundas o mostrando fantásticas imágenes de productos.
- Utilice una estructura de navegación sencilla que facilite a los usuarios ir de una parte a otra de su sitio web.
- Utilice los enlaces internos: por ejemplo, añada recursos de «ver también» o llamadas a la acción de «sugerencia de lectura adicional» (para que los visitantes puedan pasar más tiempo en su sitio digiriendo no sólo la primera página en la que aterrizaron, sino también otros contenidos).
- Anime a la gente a dejar comentarios en las entradas de su blog
- Inserta vídeos en tus páginas.
5 : Realiza tu investigación de palabras clave
- Las palabras clave que se utiliza para buscar productos o contenidos como los suyos, es decir, las frases que introducen en los motores de búsqueda
- El volumen de búsquedas de cada una de esas palabras clave
- La dificultad de posicionarse para cada palabra clave (basándose en el número de sitios o páginas con autoridad que ya aparecen en los resultados de búsqueda para esas palabras clave).
6: Utiliza Títulos de página correctos y meta descripciones atractivas
- Ser concisa (menos de 300 caracteres)
- Ser precisa
- Contener la palabra clave para la que esperas posicionarte.
7: Utilice texto alternativo y nombres de archivo optimizados con sus imágenes
- Los lectores de pantalla lo utilizan para proporcionar una descripción de la imagen a los usuarios con problemas de visión que visitan su sitio web.
- Los motores de búsqueda lo utilizan para clasificar y comprender mejor su contenido.
- Si su imagen no se carga, se mostrará una descripción para evitar confusiones.
8: Trabajar correctamente los encabezados o etiquetas H
- Desde el punto de vista estético puede quedar bastante mal.
- Dificulta la comprensión del contenido por parte de los visitantes con discapacidad visual que utilizan lectores de pantalla.
- Hace más difícil que los motores de búsqueda indexen el contenido correctamente.
9: Trabajar con URLs limpias o SEO Friendly urls
- La estructura de url base es la siguiente : https://dominio.com/collections/.
- La estructura url para los productos: https://dominio.com/products/nombre-del-producto . A nivel de SEO solo puedes cambiar la url final ( nombre-del-producto). El tener “products” como base de la url no va a afectar el SEO de tu tienda online realmente.
- La estructura para las urls de páginas: https://dominio.com/pages/nombre-pagina. En una tienda online también tienes que crear páginas principales, como pueden ser: empresa, contacto, envios, devoluciones, etc.
10: Enfócate en crear un gran contenido y construir backlinks hacia él
Realizar el trabajo SEO en una tienda Shopify puede ser una experiencia muy gratificante si lo haces bien. Con una planificación detallada y decisiones meditadas, puede ser un éxito. ¿Has iniciado con el SEO tu tienda online Shopify cumpliendo todo lo indicado en el post? ¡Te leo en la sección de comentarios a continuación! Si quieres trabajar el posicionamiento SEO en tu tienda online puedes contactarme.