Wix vs WordPress: ¿Qué plataforma elegir en 2020?

Wix vs WordPress: ¿Qué plataforma elegir en 2021?

Esta comparación de Wix vs WordPress te ayudará a decidir qué constructor de sitios web es el mejor para tu sitio. Iniciemos con  el concepto y luego explicaré todas las diferencias entre Wix y WordPress.

¿Qué es Wix?

Wix fue fundada en 2006 en Tel Aviv (Israel) y cotiza en bolsa desde 2013. Wix ayuda a las pequeñas empresas a construir y operar sus sitios.

Ofrece algunas características básicas de forma gratuita y debes pagar para actualizar otras características. Wix proyecta que sus ingresos anuales serán de poco menos de 600 millones de dólares.

Wix es realmente muy bueno comunicando y comercializando sus servicios, a diferencia de WordPress que es un proyecto comunitario.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos gratuito y de código abierto fundado en 2003. Es todo accesible al público y cualquiera puede participar, inspeccionar o modificarlo.

Hay una comunidad de desarrolladores y diseñadores que mejoran WordPress con temas de diseño y extensiones de plugins.

Tengan en cuenta que hablo de WordPress.org, la versión auto alojada de WordPress.

WordPress.com es una plataforma administrada y tiene algunas de las mismas limitaciones que Wix. Vea aquí los detalles completos de la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org.

WordPress es el claro ganador en términos de uso y popularidad. Es el sistema de gestión de contenidos y construcción de sitios en línea más grande y más utilizado. Más del 35% de los sitios web usan WordPress mientras que menos del 2% usan Wix.

Flexibilidad y personalización

Wix es una solución perfecta si eres un pequeño negocio (digamos un restaurante) y quieres un sitio rápido de una página con contenido estático en el que se indique tu dirección, información de contacto, menú y una opción para reservar una mesa.

La principal ventaja de utilizar software de código abierto como WordPress es el hecho de que le permite la flexibilidad de construir un sitio en cualquier forma y para cualquier propósito que desee.

Empezar un sitio con WordPress significa que tienes toda una serie de oportunidades y opciones. Esto trae un poco más de una curva de aprendizaje, pero también prueba el futuro de tu sitio sin importar las ideas que puedas tener en el futuro.

Esto te permite construir una marca, una audiencia y un negocio en línea desde tu sitio, lo cual puede no ser tan fácil en Wix.

Facilidad de uso en la construcción de sitios

Wix es simple y fácil de usar. Con su función de inteligencia de diseño artificial (ADI), puede tener un sitio adaptado y útil simplemente respondiendo algunas preguntas y añadiendo alguna información sobre quién es usted y qué hace.

Esta simplicidad y facilidad de uso son buenas por un lado, pero por otro lado, Wix proporciona muy poca flexibilidad. Si puedes encontrar una plantilla perfecta y adaptar tus necesidades a esa plantilla, estarás contento con el diseño que ofrece Wix.

Pero es difícil o incluso imposible cambiar fácilmente entre las plantillas, y eliminar partes de una plantilla que no se necesitan significa que se puede estropear la forma en que la disposición estaba destinada a verse. Tampoco se puede hacer ningún trabajo a medida.

WordPress también presenta varias opciones diferentes para los constructores de sitios que hacen que sea tan sencillo iniciar un sitio como Wix con diferentes plantillas ya preparadas y elementos de arrastrar y soltar.

También hay muchos temas sencillos que se especializan en diferentes áreas, como los sitios web de restaurantes o las tiendas en línea.

Características (Diseño, aplicaciones y plugins)

Puedes hacer lo que quieras con tu sitio y blog de WordPress. Hay miles de temas de diseño gratuitos y más de 55.000 miles de plugins gratuitos disponibles en el directorio oficial de WordPress.

Estos no incluyen la mayoría de los temas y plugins premium. Puedes hacer que el diseño de tu blog se vea de la manera que quieras. Tu imaginación es el límite. Hay un enchufe para todo.

Estos temas y plugins son todos gratuitos y es fácil activarlos y probarlos en tu sitio. Es igual de fácil cambiar entre ellos o apagarlos. Tu contenido se mantiene igual y no te arriesgas a perder nada.

Además, hay una gran comunidad de miles de sitios web y otros usuarios de WordPress disponibles para que puedas obtener ayuda o inspiración. 

Wix también tiene un directorio de plantillas gratuitas. Tienes más de 650 plantillas para elegir.

Funcionalidad de comercio electrónico

Wix tiene planes premium de “Negocios y Comercio Electrónico” que te permiten agregar funcionalidad de comercio electrónico a tu sitio. Estos planes cuentan con muchas plantillas y hacen que sea sencillo comenzar a vender y aceptar pagos en línea.

WordPress tiene una funcionalidad de comercio electrónico también llamada WooCommerce. Su uso es gratuito, está bien integrado y cuenta con el apoyo de WordPress y ofrece muchas formas de mejorar y ampliar su negocio de comercio electrónico.

Soporte al cliente

Wix es un gran negocio con fines de lucro. Les pagas un buen dinero para que alojen tu sitio por ti. Esto significa que tienen un equipo de atención al cliente que está ahí para ayudarte y responder a cualquier pregunta que puedas tener.

WordPress es una plataforma de blogs dirigida por la comunidad. Es de uso libre, por lo que no hay un equipo oficial de apoyo al cliente. En cambio, hay una gran y vibrante comunidad de personas que están dispuestas a ayudar.

Mi sitio es uno de los lugares donde puedes aprender sobre WordPress y obtener respuestas a algunas de tus preguntas. El anfitrión que elija para ejecutar su sitio también tendrá un equipo profesional de apoyo al cliente que puede utilizar.

Mantenimiento y seguridad continuos

Wix mantendrá tu software actualizado, mantendrá tu sitio a salvo de los hackers y mantendrá tu sitio en línea y con copias de seguridad en todo momento. Con WordPress, estás auto-alojando tu sitio, lo que significa que tienes que administrar tu WordPress.

Necesitas mantener tu software actualizado, hacer el mantenimiento como las actualizaciones de los plugins, y también asegurarte de mantener tu sitio seguro y con copia de seguridad.

Sin embargo, todo esto se puede resolver con plugins gratuitos y automatizados. Pero necesitas automatizarlos mientras estás en Wix, no tienes que preocuparte por el mantenimiento.

 

¿Puedes descargar el código  y exportar tu sitio web desde Wix?

En realidad no eres el dueño de tu sitio con Wix. Usted es simplemente un suscriptor y un cliente. Cuando dejas de pagar, también pierdes el acceso a las funciones adicionales que ofrece la suscripción de pago.

Es un gran riesgo, ya que será casi imposible simplemente exportar tu sitio y contenido desde Wix a otro constructor de sitios en el futuro si decides hacerlo.

Tu sitio Wix y todo su contenido se alojan exclusivamente en los servidores de Wix y no pueden ser transferidos a otro lugar. Específicamente, no es posible exportar o incrustar archivos, páginas o sitios, creados con el Editor Wix o ADI, a otro destino o anfitrión externo.

Con WordPress, tienes todo el control. Usted es dueño de su sitio y su contenido. Tiene plena libertad para importar o exportar el contenido. Puede llevar su sitio y su contenido a donde quiera y en el momento que quiera.

WordPress resuelve la mayoría de los problemas técnicos de SEO ytiene un largo historial de elogios de Google por ser una plataforma amigable con el SEO.

Gracias a la comunidad de código abierto, hay muchos plugins de WordPress que puedes activar para ayudarte a optimizar tu sitio en los motores de búsqueda.

WordPress se puede descargar y usar libremente. Requiere que consigas un nombre de dominio y un servidor de alojamiento para que tu sitio de WordPress sea accesible a otras personas en línea.  Si deseas iniciar con tu web y requieres una asesoria gratuita inicial puedes contactarme.

Todas las Imágenes de este post son cortesía de Pexels

2 comentarios en “Wix vs WordPress: ¿Qué plataforma elegir en 2021?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *