¿Qué es Shopify y cómo utilizarlo en tu tienda online?

Si acabas de empezar a buscar un software para tener una tienda online o ecommerce, lo más probable es que te hayas encontrado con Shopify. ¿Qué es Shopify? En pocas palabras, es una plataforma de venta online con todo incluido y con una suscripción mensual. Bastante fácil. Una vez que eliges tu plan de precios, puedes crear y desarrollar una tienda online para promocionar, vender y enviar tus productos a los clientes. Shopify es popular debido a su bajo costo de inicio y su interfaz fácil de usar. Shopify es una solución excelente para muchos comerciantes, aunque no es perfecta. Es por ello que he elaborado una guía  sobre lo que viene incluido en una suscripción a Shopify, cómo usarla, qué productos puedes vender con Shopify y las ventajas y desventajas del software.

¿Qué es Shopify?

Shopify es un software basado en la nube que funciona con un modelo de suscripción mensual; ofrece a los propietarios de pequeñas empresas acceso a un panel de administración donde se pueden introducir los datos de la tienda, añadir productos y procesar pedidos. El software es fácil de usar y viene con una curva de aprendizaje fácil, por lo que puede obtener su tienda en línea en funcionamiento rápidamente.

¿Cómo crear productos en la tienda de Shopify?

Debido a que Shopify es fácil de usar, si te sientes cómodo encontrando tu camino a través del proceso de configuración por tu cuenta, probablemente no tendrás ningún problema. Si quieres un poco más de apoyo durante el proceso, consulta con nosotros para configurar tu cuenta y crear tu tienda. Podrás elegir entre una amplia selección de plantillas de diseño gratuitas y de pago. Estos temas son limpios y modernos, y Shopify proporciona una variedad de herramientas de edición que puedes utilizar para hacer que el tema elegido se adapte a tu marca.

Temas de shopify

Además, una suscripción a Shopify incluye un alojamiento seguro y fiable para tu sitio web. No tienes que preocuparte de que tu sitio se caiga durante los picos de tráfico o de que los hackers secuestren tus transacciones. Con un 99,98% de tiempo de actividad y un certificado SSL gratuito, Shopify te tiene cubierto. Por supuesto, tendrás que elegir tu nivel de suscripción entre estas opciones:
  • Shopify Básico: Con un precio de $29 al mes, Shopify Básico permite dos cuentas de personal, hasta cuatro locales, acceso a mercados online y redes sociales, y productos ilimitados en tu tienda online.
  • Shopify: Con un precio de $79 al mes, el plan de Shopify permite cinco cuentas de personal, hasta cinco ubicaciones, acceso a mercados en línea y medios sociales, y productos ilimitados.
  • Shopify avanzado: Con un precio de $299 al mes, el plan avanzado de Shopify permite 15 cuentas de personal, hasta ocho locales, acceso a los mercados en línea y a las redes sociales, y productos ilimitados. Para obtener más detalles sobre estos planes, sus características puedes consultar en la web de Shopify.
Shopify presume de ser una solución “todo en uno”. Con una suscripción a Shopify, deberías tener todo lo que necesitas para comenzar rápidamente a vender en tu propio sitio. Si necesitas ayuda, tu pago mensual de Shopify te da derecho a una completa asistencia al cliente 24/7. Podrás contactar con el soporte por teléfono, correo electrónico y chat en vivo. Y también puedes utilizar la base de conocimientos de Shopify para resolver problemas menores por tu cuenta.

¿Qué es Shopify Lite?

Diseñado para los vendedores que no quieren o necesitan una tienda online completa, Shopify Lite es una herramienta de comercio electrónico que te permite añadir un elemento de venta a cualquier página web. Eso incluye las publicaciones en redes sociales en sitios como Facebook y tu blog o sitio web existente. Por una cuota de suscripción mensual de $9, los usuarios de Shopify Lite pueden añadir un “botón de compra”, o una tarjeta de producto incrustada y un pago. Por ejemplo, es fácil utilizar Shopify Lite para monetizar tus publicaciones en Instagram. Pero eso no es todo lo que obtienes de una cuenta de Shopify Lite. También podrás aceptar pagos con tarjeta de crédito o crear facturas para pedidos al por mayor, por teléfono o personalizados. Incluso puedes usar la aplicación de punto de venta (POS) de Shopify para aceptar pagos en persona usando tu dispositivo iOS o Android.

¿Qué es Shopify Plus?

Los negocios grandes – aquellos que hacen más de $500,000 en ventas cada año – pueden querer hacer su hogar en línea con Shopify Plus. Es el plan de nivel empresarial de Shopify, y viene con un precio de $2,000 por mes o 0.25% de las transacciones elegibles cada mes. Al igual que todas las versiones de Shopify, Shopify Plus es elegante, simple y fácil de usar, aunque esta versión de nivel superior viene cargada de características impresionantes, como la capacidad de venta ilimitada y herramientas especiales como Shopify Flow para la automatización. Está diseñada para ventas al por mayor y globales y ofrece un servicio de atención al cliente prioritario garantizado.

¿Qué puedo vender en Shopify?

Shopify soporta muchos tipos diferentes de negocios de comercio electrónico. Los usuarios de Shopify pueden vender productos físicos, productos digitales o productos de envío directo en Shopify (siempre y cuando ninguno de los productos sea ilegal). Los vendedores de Shopify utilizan el software para comercializar una amplia variedad de productos como:
  • Productos artesanales
  • Artículos de belleza
  • Artículos para el hogar
  • Artículos para el aire libre
  • Ropa
  • Productos digitales
  • Clases en línea
  • Eventos
  • Tarjetas de regalo
  • Libros electrónicos
  • Y mucho más.
De acuerdo con un estudio reciente, los artículos de Shopify de mayor tendencia para 2021 son los los contenedores de almacenamiento para el hogar, las toallas de cocina, los accesorios para dispositivos portátiles y las cocinas de juguete y la comida para jugar, así que si tu negocio tiene que ver con una de esas categorías, Shopify es una opción especialmente buena. Cuando se trata de vender productos en Shopify, casi todo vale. La única regla estricta es que no puedes vender nada ilegal, y los siguientes productos están prohibidos: alcohol, tabaco y cigarrillos electrónicos, fuegos artificiales, drogas, moneda o créditos de videojuegos, armas de fuego y armas.  Esta lista de productos excluidos está sujeta a cambios. Asegúrate de comprobar las últimas noticias sobre las restricciones antes de empezar a crear tu tienda en Shopify.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Shopify?

Como es de esperar, aunque Shopify es una excelente opción para muchos comerciantes, no es para todos.

Ventajas de Shopify

  • Fácil de usar: Esta es, con mucho, la mayor razón por la que los comerciantes aman Shopify. Shopify está construido para el usuario medio, no para los desarrolladores expertos. Es sencillo añadir productos, crear descuentos y procesar pedidos. El diseño web es fácil de usar e incluso fácil con la herramienta de edición de arrastrar y soltar de Shopify.
  • Bajo coste de inicio: Las cuotas mensuales relativamente bajas de Shopify hacen que la configuración sea asequible. ¿Cuánto cuesta Shopify? El plan básico cuesta $29/mes, y el plan medio tiene un precio de $79/mes.
  • Hermosos temas: Los comerciantes suscritos pueden elegir entre una variedad de temas gratuitos que responden a los dispositivos móviles. También hay temas premium (de pago) para los comerciantes que quieran más opciones.
  • Buena opción  para el Dropshipping: Shopify es la plataforma elegida por muchos comerciantes de dropshipping. Las integraciones de dropshipping de Shopify con los mejores nombres como Spocket y Oberlo hacen que el dropshipping desde su administración de Shopify sea mucho más simple.
  • Opciones de soporte técnico: Puedes acceder al soporte técnico cada hora del día a través del teléfono, el chat en vivo y el correo electrónico. Las opciones de autoayuda también están disponibles. A los clientes les gusta que el soporte de Shopify esté disponible fuera del horario de trabajo.

Desventajas de Shopify

  • Funcionalidad limitada: Shopify viene precargado con casi todas las características que las pequeñas empresas necesitan para construir una tienda en línea. Sin embargo, cada negocio tiene algunos requisitos especializados, y Shopify normalmente no tiene las características para satisfacer esas necesidades específicas. Aquí es donde entran los complementos. Muchos comerciantes terminan necesitando comprar un puñado de complementos para hacer que este carrito de compras funcione de la manera que necesitan.
  • Complementos costosos: Mientras que Shopify ofrece casi todas las características básicas, el software carece de muchas características avanzadas. Tendrás que encontrar estas características en forma de complementos, que no son gratuitos. El coste de añadir sólo tres complementos puede duplicar tus cuotas mensuales.
  • Tasas de transacción: Aunque la mayoría de los carros de la compra han eliminado por completo sus tasas de transacción, Shopify ha mantenido sus tasas del 0,5% al 2,0% (dependiendo de su plan de precios). Tienes la opción de que Shopify renuncie a estas tarifas cuando aceptes pagos a través de Shopify Payments. Sin embargo, Shopify Payments tiene su parte justa de quejas, y puede no ser el mejor procesador de pagos para todos.
  • Quejas en Soporte al cliente : Mientras que Shopify ha sido conocido por la respuesta de soporte al cliente en el pasado, los comentarios más recientes de los clientes expresan informes mixtos sobre el equipo de apoyo. Algunos usuarios están impresionados por el apoyo que recibieron, mientras que otros se quejan de que los representantes de apoyo de Shopify no fueron capaces de ayudarles a resolver su problema.

¿Cómo usar Shopify para crear tu tienda?

¿Te estás preguntando cómo vender en Shopify? La manera de sacar el máximo provecho de tu suscripción a Shopify es jugar con los puntos fuertes del software. Shopify ofrece algunos módulos de características que puedes utilizar para aumentar tu poder administrativo y agilizar los procesos diarios.

Verificar sobre los pagos en Shopify

Una de las mayores desventajas de Shopify es el costo de las transacciones. Shopify cobra entre un 0,5% y un 2,0% por cada transacción que realices utilizando su plataforma (dependiendo de tu plan). Sin embargo, si optas por utilizar el procesador de pagos interno de Shopify, Shopify Payments, puedes eximirte de esas tarifas de transacción. Otro beneficio es que Shopify Payments ofrece tarifas de procesamiento reducidas a los clientes de planes de Shopify de nivel superior. Para mayor información sobre las tarifas de Pagos de Shopify consulta la web oficial. También debes buscar tus otras opciones para el procesamiento de pagos antes de comprometerte con Pagos de Shopify. Por supuesto, sería estupendo que te eximieran de las tasas de transacción, pero es posible que otro procesador de pagos te ofrezca un mejor trato. Es mejor investigar y hacer números antes de comprometerse con cualquier procesador.

Utiliza temas y plantillas de Shopify

Shopify es conocido por su facilidad de uso y su moderno diseño web mobile friendly. El editor de Secciones te permite editar el aspecto de tu página de inicio utilizando herramientas de diseño simples de arrastrar y soltar. Si quieres tener más control, Shopify también te permite cambiar la apariencia de tu sitio a través de la edición de su código.

Conviértete en multicanal con Shopify POS

Si eres un comerciante multicanal que vende tanto en persona como en línea, Shopify es una excelente opción.  Cuando te registres en la tienda de comercio electrónico de Shopify, también obtendrás automáticamente acceso a Shopify POS. Shopify POS te permite completar fácilmente las transacciones minoristas en persona y procesar los pagos con tarjeta de crédito. Tu tienda en línea y tu sistema POS están sincronizados para que cada cambio de inventario que hagas en una plataforma aparezca en la otra.

Prueba a vender en digital

Los gastos de envío son uno de los mayores inconvenientes de la venta online, y pueden reducir tus beneficios. La venta de productos digitales te permite beneficiarte de todas las ventajas de la venta en línea y eliminar uno de los principales inconvenientes. Usando las características nativas de productos digitales de Shopify, puedes vender mercancía descargable. Comercializa tus vídeos y libros electrónicos. Desactiva el envío de esos productos y deja que los clientes descarguen los productos digitales directamente desde tu sitio. Carga algunos productos descargables y comienza a cumplir con los pedidos de los clientes más rápidamente, sin gastar un centavo en el envío.

Crear un blog

Mantener un blog puede hacer maravillas en tu tienda online. No sólo las publicaciones regulares en el blog impulsan tu posicionamiento SEO, sino que también ayudan a construir la identidad de tu marca. Afortunadamente, Shopify es uno de los pocos carros de compra que viene con funciones de blog incorporadas. Puedes escribir, editar y publicar artículos en tu panel de administración. Para la mayoría de los comerciantes, la funcionalidad del blog de Shopify funcionará perfectamente bien, pero debo advertirte: Como muchas de las características de Shopify, el blog de Shopify es bastante básico. Si quieres que tu blog sea el foco principal de tu tienda online, Shopify puede no ser la elección correcta. En su lugar, puedes buscar la alternativa de Shopify, WooCommerce, que te permite añadir un carrito de la compra a un blog preexistente en lugar de al revés. También puedes utilizar la aplicación BlogFeeder para vincular tu cuenta de WordPress con tu tienda de Shopify. Esta aplicación te permite gestionar tu blog en WordPress y luego importarlo a Shopify, lo que puede darte acceso a funciones de blogging más robustas.

Aprovecha el servicio de atención al cliente de Shopify

Nos encantan las soluciones SaaS como Shopify por una variedad de razones, no siendo la menor de ellas el fácil acceso de los clientes al soporte técnico gratuito. Shopify es uno de los líderes de la industria del comercio electrónico cuando se trata de soporte al cliente; la compañía ofrece opciones de soporte en todas las vías, incluyendo soporte telefónico, soporte por correo electrónico, chat en vivo, documentación escrita, tutoriales en vídeo, seminarios web y un foro de la comunidad. Con tantas opciones de asistencia a su disposición, nunca tendrá que hacerlo por su cuenta. Cuando te encuentres con un problema, ponte en contacto con el servicio de asistencia. Si no es una solución dramática, no te costará nada en absoluto.

Aprovecha los complementos de Shopify

El mercado de Shopify posee mas de 3.500 complementos. Debido a que Shopify viene relativamente ligero de fábrica, es probable que tengas que añadir algunas integraciones como software de envío, pasarelas de pago o software de marketing por correo electrónico. Pero con tantos complementos para elegir, seguro que encuentras las extensiones que necesitas. Incluso puedes encontrar algunas aplicaciones gratuitas de Shopify que mejorarán el aspecto y el funcionamiento de tu tienda sin que te cueste dinero.

Otras formas de sacar el máximo partido a Shopify

Aquí tienes unos últimos consejos para sacar el máximo partido a tu cuenta de Shopify y potenciar tu negocio de eCommerce:
  • Envíos en Shopify: El módulo de envíos de Shopify te permite integrarte con los principales transportistas para calcular las tarifas de envío en tiempo real. Puedes comprar e imprimir etiquetas de envío directamente desde tu panel de administración. Con Shopify Shipping, puedes incluso mostrar las tarifas calculadas en los carros de compra de tus clientes. Nuestra explicación completa de Shopify Shipping proporciona más información.
  • Aplicaciones de Dropshipping: Shopify te permite integrarte con un puñado de aplicaciones de dropshipping, incluyendo una opción popular llamada Oberlo. He visto numerosos reportes de éxito con estas aplicaciones en combinación con Shopify.
  • Gestión móvil: Shopify ofrece aplicaciones móviles para Android e iOS que te permitirán gestionar tu tienda desde cualquier lugar.
  • Integraciones con Amazon y eBay: Conecta tu cuenta de Shopify con dos de los mayores marketplaces de internet, y procesa los pedidos de todos tus canales de venta en Shopify.
  • Promueve Shopify en las redes sociales: No olvides integrar tu tienda de Shopify con tus cuentas de redes sociales como Facebook, Instagram y Pinterest para que tus productos puedan llegar a un público más amplio.

¿Cómo empezar a vender en Shopify con una prueba gratuita?

Si estás considerando Shopify, da el primer paso para empezar y regístrate en la prueba gratuita de 14 días. No tendrás que introducir ninguna información de la tarjeta de crédito para acceder a la prueba; sólo tendrás que enviar información de contacto y responder a algunas preguntas sobre tu negocio. Durante tu prueba, asegúrate de revisar todos los aspectos del software de Shopify. Añade productos, crea campañas de marketing, cambia el diseño de tu tienda y añade una o dos aplicaciones. Asegúrate de que Shopify puede manejar todas tus operaciones diarias. Busca cualquier característica avanzada que puedas necesitar, como la búsqueda filtrada, las notificaciones de carritos abandonados y las promociones emergentes, para que puedas ver cómo esos gastos adicionales se ajustan a tu presupuesto. Una vez que estés seguro de que Shopify es la opción correcta para ti, elige tu plan de precios apropiado. Recomendación  Adicional: Mientras exploras tu nueva plataforma, no te olvides del vasto mercado de aplicaciones de Shopify. Shopify ofrece más de 3.500 extensiones y aplicaciones que pueden ayudar a llenar cualquier vacío en las características que puedas encontrar. Y recuerda que cuando tengas problemas, siempre puedes acudir al equipo de soporte de Shopify.

Conclusión

Shopify es un excelente software para muchos vendedores en línea. Su interfaz fácil de usar, su modelo de precios razonable y sus hermosos temas lo convierten en una de nuestras soluciones de comercio electrónico favoritas, y lo recomendamos con frecuencia a los lectores. Pero como siempre, te sugiero que sigas investigando antes de comprometerte con el software. Regístrate en una prueba gratuita para probar el software por ti mismo. Nuestras reseñas son sólo un punto de partida. Tu propia experiencia con el software es más valiosa que cualquier consejo que pueda dar. ¿Has iniciado con el lanzamiento de tu tienda online con Shopify? ¡Te leo en la sección de comentarios a continuación! Si quieres trabajar el SEO o diseño web en tu tienda online puedes contactarme.
Las Imágenes de este post son cortesía de pexels.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *